Noticias

El Ayuntamiento ahorra cerca de 130.000 euros anuales con la renovación del alumbrado público

Publicado por:

Publicado por: EL ICEBERG DE MADRID SUR

Queremos compartir con vosotros la siguiente publicación que hace referencia al proyecto de renovación del 100% del alumbrado público exterior en el municipio de El Álamo, siendo ETI el encargado de suministrar las luminarias con sistema LED que supondrán un ahorro de cerca de 130.000 euros anuales al Ayuntamiento.

Ya se ha comenzado a sustituir el sistema lumínico en la localidad, incorporando la tecnología LED en el parque público de farolas, mejorando la eficiencia y el ahorro energético.

09/05/2016. El contrato de Servicios Energéticos suscrito por el equipo de Gobierno que dirige Natalia Quintana (PP), que permitirá cambiar el 100% de la luminaria en el municipio de El Álamo sin coste alguno para las arcas municipales, ya está en marcha. La renovación del alumbrado público exterior supondrá un ahorro de cerca de 130.000 euros anuales al Ayuntamiento, además de mejorar la eficiencia energética con la incorporación de las nuevas tecnologías en la localidad.

Desde mediados del mes de abril se está procediendo a la sustitución de la actual red de cuadros de mando y cableado, incorporando el sistema LED en distintos puntos del municipio. El concejal popular de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente, José Bonilla, prevé que los trabajos concluyan en el mes de junio: “Para entonces, las 2.601 luminarias con las que cuenta El Álamo se habrán cambiado, teniendo nuestra localidad un alumbrado del siglo XXI”.

La mejora de la luminaria reducirá el coste energético como consecuencia de una mayor eficiencia de las instalaciones. La renovación de éstas correrá a cargo de la empresa adjudicataria del servicio, invirtiendo la entidad más de 1,2 millones de euros, sin que ello suponga coste alguno para el vecino.

El acuerdo con la compañía establece dos años de cadencia, por lo que el Ayuntamiento no tendrá que pagar por el alumbrado público durante este periodo, habiéndose ahorrado para entonces 400.000 euros. Igualmente, el contrato estipula que la empresa se hará cargo del mantenimiento de las instalaciones. Anteriormente dicha prestación se pagaba por separado y la cuantía ascendía a 35.000 euros anuales.

Ahorro económico y energético

“El gasto que el consistorio asumía antes de la firma del presente contrato de Servicios Energéticos era de 300.000 euros anuales, más los 35.000 euros de mantenimiento de la red lumínica. Ahora la cifra se reduce a 206.000 euros anuales, todo incluido. Gracias al trabajo realizado por el equipo de Gobierno a la hora de confeccionar un pliego de condiciones que redunde en beneficio de todos los vecinos se ha conseguido no sólo mejorar el servicio, sino hacerlo a un precio mucho más asequible”, destaca el edil popular.

Además del ahorro económico que supone la renovación del alumbrado público exterior para las familias alameñas, el Ayuntamiento de El Álamo reducirá el consumo de energía eléctrica, regulando los niveles de iluminación en función de las franjas horarias y ajustándose a las necesidades de los ciudadanos. También se disminuirán las emisiones de gases de efecto invernadero y se mejorará la contaminación lumínica, adaptando todo el sistema a la normativa vigente.

“Nuestro parque de farolas, cuadros de mando y cableado estarán en orden, llegando a todas las vías del municipio y sin que ninguna calle esté sin luz. Así damos solución de manera eficaz a una demanda muy extendida entre nuestros vecinos, cumpliendo con el reglamento de protección lumínica y medioambiental establecido”, concluye el concejal de Nuevas Tecnologías y Medio Ambiente.

0
  Noticias relacionadas
  • No related posts found.